Inicio » Nuestra empresa » Noticias y Eventos

Noticias y Eventos

Juana Angélica Ramos: Participante en la creación del CETIV.

(24.Mayo.2018 - 24.Mayo.2018)

Compartir:

Dra. Juana Angélica Ramos Sala, Investigadora Titular de Metalurgia

Ha sobresalido en el desarrollo de proyectos relacionados con aleaciones de aluminio y cobre, incluidas aplicaciones para conductores aéreos de nueva generación para la industria automotriz.

La Dra. Juana Angélica Ramos Salas, investigadora titular de metalurgia, nos comparte un poco de su experiencia trabajando en Viakable, donde ingresó en el año de 2007 como Jefa de Ingeniería en Metalúrgica, dentro del Laboratorio de Desarrollo de Materiales Viakable, el cual en 2010 creció y pasó a convertirse en el CETIV (Centro de Tecnología e Investigación Viakable).

El CETIV cumple con la misión de desarrollar con rapidez y efectividad la creación de ventajas competitivas mediante la investigación y desarrollo de nuevos productos y atributos para atender las necesidades actuales y futuras de clientes y usuarios.

La Dra. Ramos, ha sobresalido en el desarrollo de proyectos relacionados con aleaciones de aluminio y cobre, incluidas aplicaciones para conductores aéreos de nueva generación así como para la industria automotriz, esta última ha tomado fuerza debido a la necesidad de una mayor resistencia mecánica que permita reducir el diámetro de los conductores.

Uno de sus más grandes retos profesionales afirma ha sido la puesta en marcha del Área de Tecnología y Desarrollo en Metalurgia ya que no existía, por lo que se hizo sinergia con las distintas UEN´s (unidades de negocio), así como con los proveedores con el fin de lograr la calidad metalúrgica requerida en los productos.

Otro de los desafíos fue su participación en la creación del CETIV, ya que fungió como responsable del diseño de los laboratorios, así como de la selección de los equipos requeridos para el desarrollo de las líneas de investigación.

¿Cuáles son las mayores satisfacciones que has encontrado en tu trabajo?
Realizarme profesionalmente en una compañía de alcance internacional, orgullosamente mexicana, ya que mediante esta forma podemos contribuir al desarrollo tecnológico de México, también disfruto colaborar con las distintas unidades de negocio, la participación directa e indirecta en diversos temas tanto de materiales como de procesos. Para mí es muy emocionante buscar nuevos retos.

¿Cómo es tu día a día en el trabajo?
Doy seguimiento a la ejecución de los proyectos asignados puesto que trabajamos sobre metas anuales e indicadores qué cumplir. En ocasiones me corresponde trabajar en la ejecución de servicios y apoyo para resolver problemas que puedan surgir en la operación de las plantas, si se suscita algún problema relacionado a productos u operación, se abre un expediente para resolverlo y le doy seguimiento en colaboración con las plantas.

¿A quién admiras profesionalmente hablando?
He leído varios trabajos de Tadeus Knych, quien encabeza a un grupo de investigadores de la AGH Universidad de Ciencias y Tecnología, ubicada en Polonia, quienes tienen líneas de investigación específicas en metalurgia de conductores eléctricos, materiales y procesos relacionados con los mismos.

¿Metas para el presente?
Actualmente busco el desarrollo de una aleación aluminio de alto desempeño con propiedades superiores a las aleaciones actualmente existentes a nivel comercial, lo cual es un gran reto, puesto que con la mejora de propiedades mecánicas siempre se paga un precio en la conductividad eléctrica por lo que se debe encontrar un balance entre ambas propiedades para lograr una ventaja competitiva a un costo razonable.

Es un proyecto en varias etapas, se empieza con un estudio de mercado, puesto que los desarrollos tienen que estar aterrizados a una aplicación, se incluyen revisiones bibliográficas tanto de literatura científica como de patentes existentes, la ejecución de validaciones a nivel laboratorio y la búsqueda de nuevos procesos que permitan este desarrollo.

¿Qué le aconsejarías a las nuevas generaciones que se encuentran laborando en la empresa?
Que tengan compromiso con la compañía y pongan mucho empeño en realizar correctamente su trabajo con ética y profesionalismo a todos los niveles, que actúen con proactividad y sobre todo con una actitud de servicio.

En las generaciones actuales, regularmente se busca un crecimiento rápido, moviéndose de una posición a otra en distintos departamentos o empresas, sin embargo, esto debe hacerse bajo un buen plan o si no va en contra de lograr una especialización adecuada.