Inicio » Nuestra empresa » Noticias y Eventos

Noticias y Eventos

Cables fuera de norma: Caer en la ilegalidad puede costar vidas humanas, ¡verifique su autenticidad!

(9.Abril.2018 - 9.Abril.2018)

Compartir:

En México suceden en promedio 10 mil incendios anuales en zonas urbanas, según la International Copper Associaton México, utilizando datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas, siendo la principal causa fallas en la electricidad encabezando este fenómeno el sector de la vivienda, establecimientos comerciales e industriales.

Esta problemática evidencia factores como fragilidad del diseño en los inmuebles y uso inadecuado de equipos y materiales fuera de norma, por lo que es de suma importancia estar informados sobre la autenticidad de los materiales con los que se edifican los proyectos urbanísticos.

Se habla mucho de normas y certificaciones, sin embargo, es importante entender qué es una norma, ésta es una publicación nacional o internacional en la que se unifican parámetros a los cuales deben ajustarse productos, procesos o servicios, por ejemplo un proceso dentro de una fábrica sirve para ahorrar costos de producción previendo fallas repetitivas.

José Luis Ramírez Salas, Gerente Técnico Comercial Viakon, señala que en México la instancia que regula el manejo de normas es la Asociación Nacional de Normalización y Certificación (ANCE). Existen normas que regulan todo lo que conlleva una instalación eléctrica, la NOM-001-SEDE-2012, también hay normas que regulan productos eléctricos, en el caso de los conductores es la NOM-063-SCFI-2001, y para categorías de conductor como el THHW, está regulado con la norma NMX-J-010-ANCE-2015.

“En el mercado de productos eléctricos existe una competencia desleal. Se vende un THHW que no cumple con ninguna norma; en lugar de ser de cobre, el conductor es de aluminio aislado con PVC, productos como estos trabajan a una mayor temperatura, lo que provoca que en los puntos de conexión, por ejemplo, el interruptor, si el conductor es de aluminio se presenta un falso contacto, se alentan, se degradan y falla el aislamiento, lo que provoca un corto circuito”, comentó Ramírez Salas.

En búsqueda de una cultura contra la ilegalidad

Por otra parte, comentó que para validar que un producto esté certificado se puede comprobar en la cubierta del cable, o bien, por medio del establecimiento al exigir que éste proporcione una copia de certificado. La proliferación de productos fuera de norma abunda principalmente en México en los sectores comercial e inmobiliario, “se trata de fabricantes pequeños que incluso comercializan producto que cumple y no cumple con norma”, añade Ramírez Salas.
Sin embargo, aunque se trate de pequeños negocios, lo importante es que no proliferen y pongan en riesgo la vida de personas. La Gerencia Técnica Comercial de Viakon ha tomado el tema con seriedad, asiste a asociaciones como ANCE abordando estas problemáticas, “vamos con firmas de ingeniería, universidades, colegios de ingenieros mecánicos y electricistas, porque ahí están las unidades de verificación, ellos tienen un registro validando instalaciones y desarrollan proyectos”.
Asimismo, Juan Manuel Máximo León, Gerente Técnico Viakon, señaló que a través de la Cámara Nacional de Manufacturas Eléctricas (CANAME), se realizan denuncias ante la PROFECO, se difunden boletines avisando al público del riesgo de comprar cables fuera de norma o bien en foros de expertos se motiva a cumplir con la normativa aplicable y a exigir el certificado de producto.

Viakon, excediendo las normas

Máximo León, comentó la importancia que implica contar con productos certificados añadiendo que los cables Viakon se fabrican con materiales de primera calidad en todos los rangos de calibres permitidos por las normas, tanto el cobre o aluminio utilizados son de alta pureza, superan los requisitos de seguridad, además, cuentan con atributos como fácil deslizamiento durante su instalación, no propagan incendios y están hechos con materiales no tóxicos.
Por su parte, Ramírez Salas concluyó: “No queremos que vaya en aumento el uso de productos pirata, las empresas grandes son las que estamos haciendo esto, que no proliferen para que el mercado se acostumbre a consumir productos que estén certificados, que se haga una cultura de seguridad por parte de todos”.