Inicio » Nuestra empresa » Noticias y Eventos

Noticias y Eventos

El reto: hacer un cable más ligero y de mayor conducción

(14.Noviembre.2017 - 17.Noviembre.2017)

Compartir:

Viakon en conjunto con CTC Global han desarrollado para México y Colombia el cable Viakon ACCC®, de alta temperatura y baja flecha (HTLS por sus siglas en inglés), un producto diseñado para líneas de transmisión aérea pensado en las necesidades de la electricidad en México tanto de industrias, comercios y el sector doméstico, así como la atención oportuna a empresas de energía privadas tras establecerse la reciente Reforma Energética en nuestro país.

Desde hace varios años estuvimos buscando un cable que tuviera mejor desempeño desde el punto de vista de alta temperatura y baja flecha, esto último quiere decir que los cables cuando se tienden en las torres forman una curvatura llamada catenaria, entre menor sea ésta menor es la longitud del cable, disminuyendo las pérdidas de línea, por lo que se definió que teníamos que buscar uno con núcleo compósito porque pesan menos y se puede aplicar mayor cantidad de aluminio. Al final un producto que conduce más energía y tiene menores pérdidas”, comentó el Ing. José Arturo Zamudio Sánchez, Gerente de Extra Alta Tensión Viakon.

Viakon es pionero en México en comercializar este tipo de producto y lo ha exportado a países como Panamá, Chile y Colombia. “Esto nos da una ventaja en el uso de estos productos siendo hasta ahora nuestro principal cliente la Comisión Federal de Electricidad pero no descartamos que con la Reforma Energética lleguen más jugadores al mercado”, acotó Eduardo González Martínez, Gerente General de Relaciones Institucionales y Gobierno.

Y es que el nuevo escenario del sector eléctrico en el país plantea la necesidad de solucionar problemas que enfrentan ciudades, industrias y comercios para reducir altos costos de tarifas eléctricas, así como el impacto ecológico. “En muchas ciudades ya no hay espacios para instalar más torres de transmisión, entonces se utilizan las existentes para transmitir mayor potencia o mayor energía”, relató Zamudio Sánchez.

Entre las principales ventajas que representa el cable Viakon ACCC® se encuentran:

• Mayor cantidad de corriente siendo el mismo calibre
A comparación de un cable ACSR del mismo diámetro, limitado a operar a temperaturas de funcionamiento de 90 ° C, el ACCC® tiene la capacidad de operar hasta 180° C

• Distancias interpostales mayores
Al ser “de baja flecha” ayuda a minimizar la curvatura de cable entre poste y poste, esta característica permite que en determinadas instalaciones y orografías pueda tener una mayor distancia interpostal y que los proyectos sean más económicos porque utilizan menos torres de transmisión.

• Diseñado para responder
En situaciones de emergencia el cable Viakon ACCC® responde a una temperatura máxima de 200°C gracias a su núcleo de fibra de carbono que es dos veces más fuerte que el acero evitando daños tanto al conductor como a la infraestructura de la red eléctrica, además es resistente a la corrosión.

• Ahorro en infraestructura al repotenciar líneas existentes
Se adapta a proyectos de repotenciación de líneas, se puede duplicar, en algunos casos, la capacidad conductiva con la misma estructura de torres.

• Menos pérdidas de energía en líneas de transmisión
Reduce las pérdidas de energía eléctrica bajo cualquier condición de carga, mejorando los rendimientos financieros año tras año.

• Diseño pensado en el ahorro
Sobre el núcleo compuesto se colocan en cableado concéntrico los alambres de aluminio suave en forma trapezoidal, al no ser éstos redondos, el conductor tiene más cantidad de metal, esto quiere decir que transmite una mayor cantidad de energía.


Un servicio personalizado y red de distribución para operar

La instalación del cable Viakon ACCC® es similar a la de los cables tradicionales, sin embargo Zamudio Sánchez señaló que se requieren ciertos cuidados por lo que se ofrece sin costo una capacitación al personal instalador.

Dentro de esta capacitación una parte es teórica y cinco días son “en campo” para verificar que el personal instalador lleve las prácticas adecuadamente, “se hace una verificación técnica en campo para cerciorarnos que se estén aplicando las recomendaciones, esto lo realiza una persona certificada de CTC Global”, comentó.

Sin duda la industria eléctrica en México demanda modernización, competitividad y seguridad energética, por lo que Viakon dirige su talento, tecnología y productos de calidad de clase mundial a satisfacer los requerimientos más exigentes.